Tren de la Fresa Aranjuez

Museo del Ferrocarril de Madrid

Llamar Ahora
+34 915 068 053

Descripción

El Tren de la Fresa es un viaje en el tiempo que te transporta a otra época. Un recorrido histórico que parte desde la estación de Madrid-Chamartín y que tiene como destino Aranjuez.

Una experiencia única y emocionante para conocer la historia de España a través de sus ferrocarriles. ¡Ven a disfrutar de esta experiencia inolvidable en el Tren de la Fresa!

El Ferrocarril

El Tren Turístico

El ferrocarril Madrid-Aranjuez fue un proyecto liderado por el marqués de Salamanca en 1845, cuando se constituyó la “Sociedad del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez”. La construcción de la línea, inaugurada en 1851 por la reina Isabel II, supuso la superación de varios obstáculos geográficos, incluyendo la construcción de puentes sobre los ríos Jarama y Tajo. La línea tuvo una gran importancia estratégica, ya que permitió la conexión de Madrid con Andalucía y el Levante. Se construyó una estación frente al Palacio Real de Aranjuez y otra en el casco antiguo de la ciudad, ambas reemplazadas por la actual estación construida en 1923. Originalmente, el tren de la fresa, nombrado por los productos de la huerta ribereña que transportaba rápidamente a Madrid, utilizó locomotoras de vapor y vagones de madera para transportar pasajeros y mercancías.

En la década de los 80 se planteó la idea de recuperar el recorrido del antiguo ferrocarril Madrid-Aranjuez para ofrecer un servicio turístico especial. Así, el 27 de mayo de 1984 tuvo lugar el primer viaje del “Tren de la Fresa”, que partió desde la estación de Atocha hasta la de Aranjuez, utilizando para la ocasión una locomotora de vapor tipo “Mikado”.

Actualmente, durante los meses de primavera y otoño, el Tren de la Fresa ofrece servicios los sábados y domingos entre Madrid y Aranjuez, recreando el viaje decimonónico en una composición histórica compuesta por vagones de madera, con azafatas vestidas de época que sirven productos típicos de Aranjuez. El precio del billete incluye el viaje en tren desde la estación de Delicias (sede del Museo del Ferrocarril) hasta Aranjuez, así como la visita a la ciudad, al Palacio Real y al Museo de Falúas, con todos los desplazamientos incluidos.

Por lo general, los convoyes del Tren de la Fresa están remolcados por locomotoras de vapor, aunque también pueden utilizar locomotoras históricas de tracción diésel o eléctrica. En 2016, por ejemplo, el tren estaba traccionado por una locomotora histórica eléctrica, y a los cuatro coches de madera se sumaba un coche 5000 metálico de la década de 1950.

Tren de la Fresa

1 Turismo Aranjuez

Información de la actividad