Jardín de Isabel II
Plaza de San Antonio
Descripción
El Jardín de Isabel II es la aportación paisajista de la Corona al casco urbano de la población, durante la minoría de edad de la Reina, hacia 1835. Constituiría el primer espacio urbano ajardinado de Aranjuez generado para uso público, y seguramente uno de los primeros de España.
Historia
Se integra en la trama urbana al ocupar el terreno de una manzana proyectada a continuación de la Casa de Infantes, como cierre perimetral de la Plaza de San Antonio.
Es una manzana de jardín acotado por una cerca, una manzana de vegetación. La forma cuadrada del solar determina asimismo su disposición interior, que sigue un esquema claustral, con planta de crucero, centrado por una representación escultórica de Isabel II, aún niña.
Los brazos de este crucero se corresponden con los cuatro accesos a la calle, abiertos en los cuatro lados de la verja.
La verja, probable diseño de Narciso Pascual y Colomer, se asienta sobre un murete con banco corrido, un modelo ya conocido en la delimitación del Jardín del Príncipe.
La naturaleza queda así integrada en la ciudad. El jardín se abre a la calle, pero a la vez es un reducto íntimo, para el descanso, inscrito en el damero de la población.
La ubicación es estratégica: entre el río y la ciudad, entre el tridente y la plaza de San Antonio, entre la zona regia (el palacio y sus dependencias) y la población.
En su interior destacan, además de la mencionada escultura de Isabel II, ocho vasos de Thierry, esculpidos por Jean Thierry entre los años 1721 y 1724, en mármol de Macael (Almería).
Patrimonio Nacional
8 Turismo AranjuezInformación de la actividad
-
Plaza de San Antonio