Casa del Labrador

Plaza Jardines Histórico Art, 1

Llamar Ahora
91 891 13 44

Descripción

La Real Casa del Labrador es una impresionante edificación neoclásica ubicada en el interior del Jardín del Príncipe, que se encuentra entre las residencias de la familia real española. Aunque se trata de un palacete de recreo y no de uso residencial, su belleza y esplendor son indudables.

Historia

Su diseño corresponde a Juan de Villanueva. No obstante, las obras, paralizadas durante la Guerra de la Independencia, serán reanudadas bajo el reinado de Fernando VII, de la mano de Isidro González Velázquez. Juan de Villanueva concibe el edificio plenamente integrado en el jardín, indisoluble del concepto mismo. La incorporación de una arquitectura en el paisaje recupera el tema de la vida en el campo y del mundo rural, como resulta evidente en la propia denominación del edificio. Si bien, el concepto de la construcción lleva, más que a un modesto capricho, hacia un verdadero palacio de recreo.

La obra responde a los cánones clásicos, aunque conoce aditamentos claramente ornamentales, como guirnaldas, que alejan a este capricho arquitectónico de la desnudez formal del neoclasicismo. Destaca la organización de la planta en forma de U, ya experimentada en las villas renacentistas, una tipología desarrollada precisamente en esas construcciones que buscaban su integración en la naturaleza.

En su interior, la Sala de Billar, el Salón de Baile o el Salón de María Luisa son algunas de las estancias más destacables.

Dos vistas de la Casita del Labrador, palacete de recreo de los reyes

Entrada principal de la Casita del Labrador, situada dentro del Jardín del Príncipe

Patrimonio Nacional

8 Turismo Aranjuez

Información de la actividad