Jardín del Príncipe

Llamar Ahora
91 891 07 40

Descripción

Es el jardín más extenso de Aranjuez. Fue creado por el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Es en conjunto un jardín paisajista, pero en él existen otras manifestaciones de jardín. Asimismo, incorpora en su perímetro obras de la época de Ferando VI, como el embarcadero. Este embarcadero era el punto de partida de las travesias festivas que organizaban Fernando VI y Bárbara de Bragranza. Desde el mismo partían las falúas (lujosas embarcaciones barrocas), en las que la Familia Real y la Corte paseaban por el Tajo amenizadas por los cantos de Farinelli.

Cronológicamente el área más antigua del jardín es el oeste. En el mismo se sitúa la Huerta de la Primavera, cuyos orígenes se remontan a Felipe II, espacio que queda asimilado al gran conjunto en la época de Fernando VI, con la intervención de los Boutelou, familia de jardineros franceses.

A partir de 1772-1775 Carlos príncipe encomienda a Pablo Boutelou el ajardinamiento de una mayor superficie, con rasgos del jardín francés y una zona de frutales, de organización reticular.

Diferentes vistas del Jardín del Príncipe

Más hacia el este se dispone un jardín paisajista de raigambre inglesa, diseño de Juan de Villanueva, en el paso del siglo XVIII al XIX. La transición entre estas zonas queda marcada por el enclave conocido como los Chinescos.

Una de estas aéreas es la de las Islas Asiática y Americana, a las que se accede por puentecillos rústicos sobre artificiales rías, y donde se recogen especies botánicas exóticas traídas de remotos lugares.

Detalle floral del Jardín del Príncipe

Los Hitos del Jardín

Los Chinescos

Juan de Villanueva es el autor de los Chinescos, un conjunto de construcciones de finalidad estética y alto contenido simbólico propios del concepto paisajista del jardín, muy difundido en Inglaterra, y donde prima la mirada a lo pintoresco, lo oriental y el mundo clásico. El conjunto de los chinescos está acotado por un estanque en el que se eleva un templo clásico, una pagoda china (transformada en 1826 por Isidro González Velázquez en un pabellón de inspiración a caballo entre lo gótico y lo islámico), una urna funeraria (desaparecida) cercana a una gruta, y un obelisco. Estas arquitecturas remiten a lugares comunes del neoclasicismo que anticipan al romanticismo: el culto a lo exótico, la arqueología (Egipto, Oriente), la fusión del hombre con la naturaleza.

Museo de Falúas, en el Jardín del Príncipe

El Castillo

Este culto a la arqueología, tan de moda desde los descubrimientos de Pompeya y Herculano, isnpiran el Castillo, un gran salón abovedado de evocaciones medievales que alcanzan al deliberado aspecto del edificio al exterior. Fue construido en las inmediaciones del embarcadero, a principios del siglo XIX.

La Montaña Suiza (o Rusa)

Es uno de los elementos propios del jardín pintoresco, muy en boga en la época de Carlos IV: la montaña artificial, como imitación del paisaje. La montaña se terminará en 1826 con la formación de un pabellón a modo de mirador que corona la cima. Este pabellón tal vez sea obra de González Velázquez, pues mantiene semejanzas estilísticas con el pabellón de aire neogótico del conjunto de los Chinescos, del mismo autor.

1. Paseo de Jardín del Príncipe en primavera   2. Paseo del Jardín del Príncipe en otoño

Fuentes

Las fuentes, de temática mitológica, fueron en su mayoría diseñadas por González velázquez. Destacan las de Apolo y Narciso, donde la representación del peronaje se enmarca en una estructura arquitectónicaclásica. Su emplazamiento en el jardín , al aprovechar las perspectivas y los encuadres, convierte a las fuentes en elementos de gran relieve.

Varias vistas del Jardín del Príncipe

Puertas de Acceso

En su conformación recuerdan las del Jardín Botánico. El lenguaje clásico empleado queda de manifiesto en su concepto como arcos de triunfo, tanto en la disposición de vanos como en su monumentalidad, y en el carácter conmemorativo de la ornamentación (grupos escultóricos y vegetales).

El Pavo Real, ave predominante en los Jardines del Príncipe

Cabe destacar otro elemento dentro de este jardín, y es el gran número de árboles incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

 

INFORMACIÓN MONUMENTOS

Palacio Real: Teléfono  91.891.07.40   Fax  91.892.15.32

Ver: http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-aranjuez

Añadir opinión

5

Valoración media
*
*

Turismo Aranjuez

30 Espacios

Horario Cerrado Estados Unidos 06:24

  • Lunes 8:30 - 20:30
  • Martes 8:30 - 20:30
  • Miércoles 8:30 - 20:30
  • Jueves 8:30 - 20:30
  • Viernes 8:30 - 20:30
  • Sábado 8:30 - 20:30
  • Domingo 8:30 - 20:30

Estadísticas

  • 0 Valoración
  • 0 Favorito
  • 726
  • 0 Comentarios