Jardín de la Isla

Palacio Real

Llamar Ahora
918 91 13 44

Descripción

Es un ejemplo de jardín renacentista italoflamneco. Se accede a él a través del Parterre. Se llama así por encontrarse rodeado por las aguas del río Tajo. En su lado sur se encuentra separado del Palacio Real por una ría artificial que forma la famosa Cascada de la Castañuelas, obra de  Santiago Bonavía.

Historia

A pesar de que la idea de crear un jardín renacentista en Aranjuez fue de Carlos V, fue su hijo Felipe II quien emprendió las obras de ordenación del territorio. En 1560 toma el mando de la obra Juan Bautista de Toledo y es cuando comienzan a llegar las primeras especies de Flandes, Francia, Valencia y Andalucía. En 1564 se comenzaban a traer de Italia los mármoles labrados para las fuentes, las cuales fueron aumentando bajo el reinado de Felipe III y Felipe IV. El agua del que se nutrían estas fuentes provenía del Mar de Ontígola.

El trazado del Jardín de la Isla se basa en un eje central rodeado por compartimentos rectangulares que se dividen a su vez en cuadrados. Los cruces de los ejes transversales más importantes con el eje principal están marcados por plazoletas con fuentes. Esta calle central estaba cubierta en los siglos XVIXVII por túneles formados con moreras y enrejados de madera llamados galerías hasta que en el siglo XVIII con la influencia francesa desaparecieron. Siguiendo el cauce del río la isla acababa en una lengua de tierra que los sedimentos del Tajoiban haciendo cada vez mayor. En 1729 Felipe V decidió crear un mirador sobre el Tajo construyendo fuertes muros de contención sobre el cauce, salvaguardando el jardín de las posibles crecidas del río. Esta parte del jardín se llamó La Isleta, y se construyó entre 1731 y 1737 por Leandro Bachelieu, basado en el proyecto de Esteban Marchand. Los puentes sobre la ría y el Tajo los edificó Santiago Bonavía. Los grandes bancos de piedra que rodean las plazuelas donde se encuentran las fuentes fueron diseñados por Sabatini durante el reinado de Carlos III.

Cuatro imágenes del Jardín de la Isla de Aranjuez, un espacio rodeado de agua junto al Palacio Real de Aranjuez. Árboles, fuentes y agua dan vida a un bucólico jardín.

Fuente de Hércules e Hidra

Es la primera fuente que nos encontramos al acceder al Jardín de la Isla. Cruzando la ría por la escalinata está colocada sobre un zócalo y una base de jaspe negro,  en la que figura la escultura de Hércules matando a la Hidrasobre un pedestal. Está rodeada de unas barandillas de hierro y ocho pedestales con otras tantas figuras de mármol en los bordes de la plazoleta. Esta fuente fue mandada construir por Felipe IV a José de Villarreal y Bartolomé Zumbigo y sustituye a una fuente anterior dedicada a Diana de la época de Felipe II.

Fuente de Apolo

Situada a continuación de la de Hércules, se halla esta fuente que integra a la figura de Apolo y que data del siglo XVI. La plazoleta en la que se encuentra esta fuente era llamada anteriormente la Puerta del Sol de Aranjuez, en referencia a lo concurrido del lugar y por ser contemporánea con la plaza del mismo nombre de Madrid.

Vista de uno de los accesos Jardín de la Isla

Fuente del Reloj

También conocida como de las Horas o del Anillo, se encuentra flanqueada por seis bancos de piedra blanca. Cuando se encuentra en funcionamiento, la sombra del chorro del agua va marcando las horas, como si de un reloj se tratase, sobre los bordes de la fuente.

Fuente del Niño de la Espina

Continuando el camino por el paseo central encontramos esta fuente también conocida como del Espinario o de las Harpías. Fue Felipe III quien mandó construir esta fuente. En el centro hay un pedestal en el que descansa un niño que se está sacando una espina del pie izquierdo. En las esquinas de la fuente hay cuatro columnas, con una harpía cada una, que disparan agua hacia el centro de la fuente. Unos bancos de piedra blanca nos permiten acompañar al niño mientras descansamos.

Antiguamente, la plazoleta en la que se halla esta fuente contaba a su vez con un cenador en cada esquina, con tres bancos y cuatro columnas de orden jónico de 1783, que sujetaban un cascarón de madera y plomo, desmontados en 1867 al dañarse uno de ellos por la caída de un árbol.

1.Vistas de la Fuente del Niño de la Espina o tambien llamada El Espinario o Fuente de las Harpías

Fuente de Venus

También conocida como «de Don Juan de Austria«, pues se cree que la piedra con la que está construida fue conseguida en la Batalla de Lepanto. Fue enviada desde Florencia por García de Toledo. La Fuente, al igual que el resto de las que se encuentran en este jardín está situada en el centro de una plaza octogonal, donde se halla la figura de Venus de bronce secándose  el pelo con las manos.

Vistas de la Fuente de Venus, en el Jardín de La Isla

Fuente de Baco

Dejando atrás a la diosa de la belleza, nos encontramos con la Fuente de Baco. Emplazada en una plazoleta hexagonal con bancos de piedra, en cuyo centro se halla un estanque circular de jaspe que sostiene al dios Baco, coronado con racimos de uvas y sentado sobre un tonel con un pequeño grifo, mientras alza una copa de vino. La figura, obra de Jonghellinck, fue un regalo a Felipe III por el Gran Duque de Florencia. Inicialmente iba a albergar la fuente llamada de Sansón con el filisteo, que fue regalada por Felipe IV a Carlos I de Inglaterra en 1623 y hoy presente en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Fuente del Dios Baco, en el Jardín de la Isla

Fuente de Neptuno

Situada en la parte más alejada de la entrada al jardín, esta fuente esta adornada unas esculturas de bronce que encargó Velázquez a Alessandro Algardi. Este grupo escultórico representa a CeresCibelesJuno y Neptuno y llegó a Aranjuez en 1661 desde el Palacio antiguo de Madrid. El dios Neptuno aparece, como habitualmente, empuñando su tridente sobre un carro en forma de concha, tirado por caballos marinos. En el pedestal central puede leerse la leyenda: El Rey N.S. Don Felipe III mandó hacer esta fuente, siendo gobernador D. Francisco Brizuela, año de MDCXXI.

Emparrado

En el extremo nordeste del jardín, se encuentra el Emparrado, Es una zona de huerta cerrada al público situada en el extremo nordeste del jardín. Antiguamente se cultivaban fresas, espárragos y otras hortalizas para abastecimiento de Palacio.

Fotos varias del interior del Jardín de la Isla

Patrimonio Nacional

8 Turismo Aranjuez