Plaza y Real Capilla de San Antonio

Carretera de Andalucía, 4

Llamar Ahora

Descripción

Plaza de San Antonio, iglesia y fuente de la Mariblanca (Fotografía de Joaquín Álvarez)

La plaza y la Real Capilla de San Antonio fueron proyectadas por Santiago Bonavía en 1750, como primer paso para la formación del casco urbano de Aranjuez. Sin embargo, el conjunto no es terminado hasta el siglo XIX, dato que no es apreciable a simple vista, pues la uniformidad del espacio y de las arquitecturas que delimitan este salón urbano es asombrosa.

Los edificios son de muy distintas épocas. Por una parte, la arquería perimetral de la plaza unifica construcciones preexistentes de Juan de Herrera y Gómez de Mora (las Casas de Oficios y Caballeros), la nueva capilla de San Antonio de mediados del siglo XVIII y la Casa de Infantes (finales del siglo XVIII). EL resultado es armonioso y proporcionado. Este perímetro arquitectónico está complementado por dos cortinas de vegetación: el Jardín del Parterre, al norte y el Jardín de Isabel II (mediados siglo XIX), al noreste.

La estructura de la plaza, rectangular, presenta, varios elementos a destacar desde el punto de vista urbanístico. La Real Capilla constituye un punto de fuga hacia el sur. Queda resaltada por el avance de un pórtico con función de atrio, definido por el juego de líneas (curvas y contracurvas) y los contrastes de luces y sombras. El lenguaje formal y estético entronca con las premisas del Barroco italiano. Estos rasgos son extensibles a la propia capilla, una construcción de planta circular centralizada, enmascarada por el pórtico, sobre el que asoma la cúpula con linterna sobre tambor, que remata el edificio.

Otro rasgo urbano de la plaza es la relación con la vías de acceso que en ella confluyen, especialmente en el lienzo sur, donde los pórticos vuelan sobre las calles, que quedan así enmarcadas bajo arcos de grandes proporciones.

Por otra parte, la superficie de la plaza se articula en función de los accesos a las arquitecturas que la circundan, de tal modo que las alineaciones y la simetría son perfectas. Este rasgo alcanza incluso a la fuente de la Mariblanca, que queda desplazada del centro, e incorporada a un eje secundario, el del acceso de la Casa de Oficios. La fuente, presidida por una Venus conocida como Mariblanca (del escultor Juan Martínez Reina), se debe en su mayor parte a Isidro González Velázquez quien, en 1831, transforma la originaria del reinado de Fernando VI.

Todos estos rasgos permiten entender la plaza como un espacio que logra con éxito la transición entre el área palatina, iniciada en el siglo XVI, y el área residencial que se desarrolla a partir de 1750.

 

Añadir opinión

5

Valoración media
*
*

Turismo Aranjuez

30 Espacios

Horario Abierto Estados Unidos 07:09

    Abierto 7x24

Estadísticas

  • 0 Valoración
  • 0 Favorito
  • 73
  • 0 Comentarios

Información de la propiedad

    Carretera de Andalucía, 4
Síguenos