Real Cortijo de San Isidro

Llamar Ahora

Descripción

El Cortijo de San Isidro es una pedanía de Aranjuez, situada dentro de su término municipal. El conjunto lo forman varias viviendas y dependencias junto a un amplio terreno de cultivo. Esta colonia fue un proyecto impulsado en el año 1766 por Carlos III como modelo de explotación agrícola de la época.

1. Pórtico de la Iglesia de San Isidro, en el Real Cortijo de San Isidro    2. Altar de la Iglesia de San Isidro, en el real Cortijo de San Isidro

3 y 4. Imágenes de la tradicional subasta que se celebra en el Real Cortijo de San Isidro en conmemoración de las fiestas dedicadas al Santo Patrón

Su diseño podría corresponder a Jaime Marquet, con intervenciones posteriores de Manuel Serrano, a quien han de atribuirse las principales construcciones del lugar: la Casa Grande, la Real Bodega y la Capilla de San Isidro.

En su conformación se tuvo presente el conceptp de casco urbano de Aranjuez, siguiendo la inspiración clásica y los principios de funcionalidad y racionalismo. El conjunto, de planta pentagonal, se dispone en el punto de fuga de una gran calle arbolada, en la que se abren dos vías diagonales a partir de una plaza central, dominada por la capilla de San Isidro. Son recursos de gran efectismo visual, y no ajenos a las premisas barrocas que definen el casco urbano.

A partir del núcleo de la plaza se distribuyen las casas de los colonos.

En cuanto a las construcciones principales: la bodega es obra de Manuel Serrano, iniciada en 1782. De estilo clásico, consta de un amplio espacio dividido en naves abovedadas. Desde el mismo se accede a las cuevas, organizadas en dos ramales abovedados de ladrillo, que conducen, bajo el poblado del Cortijo, hacia una zona de cota más baja. Su función era el abastecimiento de vino y aceite a la Casa Real.

Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1983 y actualmente han recuperado su función de bodega. Se organizan visitas con cata de vino y los espacios también se pueden alquilar en exclusiva para la celebración de eventos. https://realcortijo.com/

La Iglesia, iniciada en 1777, se atribuye también a Manuel Serrano. Es de planta centralizada, en cruz griega, en un vocabulario neoclásico.

MÁS INFORMACIÓN 

Web: http://realcortijosanisidro.com/

Añadir opinión

5

Valoración media
*
*

Turismo Aranjuez

30 Espacios

Horario Abierto Estados Unidos 07:06

    Abierto 7x24

Estadísticas

  • 0 Valoración
  • 0 Favorito
  • 189
  • 0 Comentarios

Información de la propiedad