Plaza de Toros y Museo Taurino

Av. Plaza de Toros, 0

Llamar Ahora
918910427

Descripción

El Museo Taurino de Aranjuez está ubicado en la majestuosa y bicentenaria Plaza de Toros de Aranjuez, la cual, junto con la Real Maestranza de Sevilla y la de Ronda, es una de las tres únicas plazas construidas antes de 1800 que ostentan el honor de ser consideradas Plazas Histórico-Artísticas. 

La plaza se puede visitar domingos y lunes a las 11:30h y a las 13:00h

historia

La Plaza de Toros fue construida en 1796 sobre la anterior, que databa de 1760 por orden de Carlos IV, fue inaugurada por este y su esposa, María Luisa de Parma, el 14 de Mayo de 1797.

En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, y por el Marqués de Salamanca en 1851. El rey Alfonso XII cede su usufructo al municipio en el año 1876.

Cuando se construyó, su capacidad era de 6000 espectadores y la población, según el censo de Godoy, era de 4226 personas.

Su situación, al final de la calle Almíbar,  donde se abre la Puerta Grande, el acceso principal de la plaza, contribuye a resaltar su emplazamiento en la trama urbana, fuera del caserío, pero en conexión con él. La perspectiva queda acentuada por la ascendente pendiente de la calle hacia el sur.

La plaza de toros de Aranjuez es una de las muestras del modelo de plaza de toros exenta y centralizada, junto con ejemplos como la de Ronda. Su tipología se sitúa en el momento de conformación de la planta circular, en una fase previa dónde aún las dependencias anejas (chiqueros y corrales) no quedan inscritas en el esquema centralizado. 

El muro exterior, de mampostería y ladrillo, con base de sillar, forma un polígono de 48 lados y de tres alturas. El edificio manifiesta funcionalidad y solidez al exterior.

Los Reyes tenían su propia puerta de acceso y su escalera privada que lleva directamente al Palco Real.

Con las obras del siglo XIX se incorporan los tendidos de gradas, elemento característico de las plazas de toros decimonónicas, que tendrán su máxima expresión en las conocidas monumentales. Sobre el tendido discurren dos pisos de galerías de gran casticismo y sencillez, efectos proporcionados por el empleo de la madera, la policromía y la articulación en balcones bajo arcos.

Su ruedo es uno de los más grandes España y por él han pasado las máximas figuras del toreo.

Hoy en día, la Plaza de Toros de Aranjuez acoge en su interior el Museo Taurino que permite realizar un recorrido por el interior del edificio, además de observar diversas prendas, utensilios y carteles de importantes maestros del toreo.Plaza de Toros

 

Turismo Aranjuez

29 Turismo Aranjuez

Información de la actividad