Mar de Ontígola

Llamar Ahora

Descripción

El Mar de Ontígola es una obra emblemática de la ingeniería española, por su significado en la historia evolutiva de los embalses y presas, y por pervivir hasta nuestros días como muestra de las obras públicas renacentistas.

Una instrucción de 1561 encomienda el inicio de las obras a Juan Bautista de Toledo. A su cargo estarán los profesionales holandeses que conocen las técnicas de contención de aguas (Pietre Jansen, Adrian Van de Muller) y el aparejador Juan de Castro, sustituido en una segunda fase por el maestro de obras Francisco Sánchez.

Las obras finalizan definitivamente en 1572, con la disposición de un estanque complementario para la decantación de las aguas.

El interés del Mar de Ontígola radica en su novedosa estructura, ya ensayada por Juan Bautista de Toledo y Pietre Jansen en la Casa de Campo, y que será copiada en la península a partir de ahora. Consiste en un terraplén formado por dos muros de piedra reforzados con antepechos. Es una técnica de origen clásico, no conocida antes en la península.

Su función prioritaria es suministrar agua a los jardines y a las fuentes del Real Sitio. Sin embargo, Felipe II idea la incorporación al estanque de una serie de islas de uso lúdico. Las crónicas relatan la organización de naumaquias en el siglo XVI, y de fiestas con toros y otros animales en el siglo XVII. También se practica la pesca (con peces traídos expresamente de Flandes) y el paseo.

En 1994 se declaró Reserva Natural, ya que esta superficie de 635 hectáreas cuenta con una avifauna acuática muy importante y variada y ejemplos de mariposas endémicas en peligro de extinción. Por ello es un lugar idóneo para disfrutar de una ruta senderista de gran valor ecológico, apta para todas las edades.

Una de las curiosidades que rodean a este humedal es que su agua es salada debido a la naturaleza del suelo que lo rodean (yeso y margas).

Añadir opinión

5

Valoración media
*
*

Turismo Aranjuez

30 Espacios

Horario Abierto Estados Unidos 07:22

    Abierto 7x24

Estadísticas

  • 0 Valoración
  • 0 Favorito
  • 274
  • 0 Comentarios

Información de la propiedad

Síguenos