Iglesia de la Virgen de las Angustias

Calle del Príncipe, 73

Llamar Ahora

Descripción

Iglesia de Alpajés (Fotografía de Joaquín Álvarez)

Es una de las escasas muestras de arquitectura religiosa en Aranjuez. Fue construida durante el reinado de Carlos II, a finales del siglo XVII, por Cristóbal Rodríguez de Xarama. Es, por tanto, anterior a la traza del casco urbano promovida por Fernando VI. Ello es debido a que se trataba de la parroquia de un asentamiento cercano a la zona palatina de Aranjuez, de origen medieval. Este núcleo de población, conocido como Alpajés, acabará por quedar integrado en el casco urbano.

Responde a una arquitectura clasicista encuadrada en la escuela madrileña, basada en el juego de ladrillo y piedra de Colmenar. La fachada se realza mediante el elemento heráldico y la disposición superpuesta de acceso y vano a los pies para iluminación de la nave. Estos rasgos, junto con el análisis de la planta, de cruz latina, con escaso desarrollo de los brazos del crucero, rematado al exterior por cúpula sobre tambor con linterna, remiten al modelo de iglesia jesuita iniciado en el siglo XVI en Roma, y de gran difusión en la arquitectura religiosa posterior.

Su diseño interior será complementado en los años centrales del siglo XVIII por Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez. aunque en la actualidad no quedan vestigios de estas intervenciones.

Ubicación: Calle del Príncipe 73

Añadir opinión

5

Valoración media
*
*

Turismo Aranjuez

30 Espacios

Horario Abierto Estados Unidos 03:09

    Abierto 7x24

Estadísticas

  • 0 Valoración
  • 0 Favorito
  • 30
  • 0 Comentarios

Información de la propiedad

    Calle del Príncipe, 73
Síguenos