Huertas Históricas

Llamar Ahora

Descripción

Uno de los elementos que fundamentan la declaración de Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad son las Huertas Históricas, los sotos y paseos arbolados.

El trazado de calles flanqueadas por hileras de árboles centenarios, configurados en torno a la plaza de las Doce Calles, conservan el diseño original de cinco siglos atrás. Los paseos organizan el territorio y sirven para delimitar espacios dando lugar a los sotos de Picotajo, Doce Calles, Legamarejo y Rebollo.

https://youtu.be/TLE52cFwzxM

Las Huertas Históricas de Aranjuez ofrecen una enorme variedad de productos con mucha calidad, no solo de forma estacional sino durante todo el año. Esto es posible gracias a diferentes factores que influyen en el lugar, como la climatología, la altitud moderada y la confluencia de los ríos Jarama y Tajo.

Espárragos y Fresas de Aranjuez

Famosos productos son los espárragos y fresas de Aranjuez, sin embargo, hay que tener en cuenta otros alimentos de gran valor como las coles de Bruselas, tomates, alcachofas, habas, patatas, etc.

Históricamente hablando, desde el siglo XV, concretamente con Felipe II, esta zona fue utilizada como lugar de investigación agraria, donde se experimentó la viabilidad de cultivos de alimentos provenientes del llamado Nuevo Mundo.

¿Cómo comienza toda esta historia? Felipe II junto con sus consejeros, encuentran en Aranjuez un paraje incomparable por su cercanía a Madrid y a Toledo y, ante todo, por el valor de su territorio, perteneciente a la Corona Real, para poder realizar la implantación de un sistema agropecuario y de esta forma poder abastecer a ambas ciudades tan importantes. Si a esto unimos que el transporte podía llevarse a cabo fácilmente a través del río, tenemos la consonancia perfecta.

Estos elementos son los que hacen especial a Aranjuez, emplazamientos singulares que no se encuentran en ninguna otra parte.

Volviendo a la actualidad, en estos últimos años la gastronomía local recupera en su cocina la utilización de estos productos que fueron tiempo atrás reservados para la mesa de reyes por su calidad. Así pues, te recomendamos incluir en tu visita una comida en la que degustar algún plato con verdura de temporada, te encantará.

Compra a pie de huerta

En Aranjuez se ha desarrollado el concepto de «Huerta Abierta», es decir, se puede adquirir directamente el producto en la propia zona de cultivo. Atrévete a explorar, hay mucho más allá de la fresa y el espárrago…

Añadir opinión

5

Valoración media
*
*

Turismo Aranjuez

30 Espacios

Horario Abierto Estados Unidos 06:18

    Abierto 7x24

Estadísticas

  • 0 Valoración
  • 0 Favorito
  • 202
  • 0 Comentarios

Información de la propiedad

Síguenos